La tilde es uno de los elementos más importantes en el idioma español, ya que nos permite indicar la correcta pronunciación de las palabras. En este artículo, vamos a hablar de las reglas de acentuación para palabras agudas, graves y esdrújulas, para que puedas mejorar tu escritura y evitar errores.
Las palabras agudas son aquellas palabras cuya última sílaba es tónica, es decir, tiene el acento en la última sílaba. Estas palabras se acentúan únicamente si terminan en vocal, "n" o "s". Por ejemplo: "café", "también", "jamón".
Algunos ejemplos de palabras agudas que no se acentúan son: "café", "reloj", "avión", "virus". Estas palabras no se acentúan porque terminan en consonante que no es "n" ni "s".
Las palabras graves son aquellas palabras cuya penúltima sílaba es tónica, es decir, tienen el acento en la penúltima sílaba. Estas palabras se acentúan sólo si no terminan en vocal, "n" o "s". Por ejemplo: "pájaro", "lápiz", "álbum".
Algunos ejemplos de palabras graves que no se acentúan son: "casa", "papel", "libro", "hora". Estas palabras no se acentúan porque terminan en vocal, "n" o "s".
Las palabras esdrújulas son aquellas palabras cuya antepenúltima sílaba es tónica, es decir, tienen el acento en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan acento gráfico. Por ejemplo: "público", "mágico", "máximo".
Algunos ejemplos de palabras esdrújulas son: "público", "lápiz", "héroe", "máximo". Estas palabras se acentúan de forma obligatoria porque nunca terminan en vocal, "n" o "s".
Las palabras sobresdrújulas son aquellas palabras que llevan el acento en una sílaba anterior a la antepenúltima. Estas palabras llevan acento gráfico siempre. Por ejemplo: "dámelo", "espérame", "cómetelo".
Algunos ejemplos de palabras sobresdrújulas son: "búsquedasela", "recógeselo", "comételo". Estas palabras se acentúan de forma obligatoria porque siempre llevan acento en una sílaba anterior a la antepenúltima.
La tilde es un elemento importante en el idioma Español y nos permite indicar correctamente la acentuación de las palabras. A lo largo de este artículo hemos explicado las reglas para acentuar palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Al conocer estas reglas de acentuación, podrás mejorar tu escritura y evitar errores en tu comunicación escrita.